Turismo de reuniones

Este segmento tiene como principal objetivo la realización de Congresos y Convenciones; Ferias y Exposiciones; Acciones de Incentivo; Eventos Deportivos Internacionales; y Eventos de propósitos variados.

Según datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), en el año 2018 en la República Argentina se identificaron 6.382 reuniones correspondientes a las categorías: congresos y convenciones (C&C); ferias y exposiciones (F&E); y eventos deportivos internacionales (EDI), concentrando el 19% de todas las reuniones realizadas en Latinoamérica.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupó el 1º puesto del continente americano por 11 años consecutivos en el Ranking ICCA, superando en cantidad de eventos a las ciudades de Nueva York, Boston, Washington, Los Ángeles y San Diego (EE:UU); Toronto , Montreal y Vancouver (Canadá);  Rio de Janeiro y San Pablo (Brasil); y México D.F. (México).

Ese mismo año 30 destinos argentinos fueron sede de al menos un congreso internacional. Todas las reuniones identificadas produjeron  un impacto económico de AR$24.877 millones. La estadía promedio osciló entre 3.70 días y 5.55 días en la categoría de Congresos y Convenciones; mientras que en lo que refiere a Ferias y Exposiciones, el rango varió de 2.78 días a 5.23 días. En lo que respecta al período del año, el 57% de los eventos se realizaron entre los meses de agosto y noviembre.

 

OBJETIVO DE LA JORNADA

Sensibilizar a la comunidad local sobre el segmento de Turismo de Reuniones y la importancia que el mismo puede tener en la economía local.

Presentación de nuevos paradigmas en la dinámica de los eventos en referencia a los protocolos Covid-19.

Posicionamiento del partido de Pinamar como Destino Sede de eventos  en el  nuevo contexto de dicho segmento.

cto.

Días y horarios

Fecha: 24/06/2021

Horario: 14 h

Jornada virtual única

Profesora: Patricia Daniela Tausend

Nació en Buenos Aires en 1970, y se graduó  de Licenciada en Turismo en la Universidad del Salvador en 1994. Fue becaria de la Administración de Parques Nacionales (Dir. Nac. de Recursos Recreacionales; y Dir. Nac. de Conservación). En lo que respecta al sector privado, desarrolló su labor en empresas  de viajes y turismo.

Hace 16 años que vive en Pinamar y 12 años que trabaja en la Secretaría de Turismo de dicho destino, donde desempeña su profesión  en temas relacionados con: Turismo de Reuniones, Programas de Calidad Turística, Turismo Accesible, Turismo Sustentable y Turismo Educativo.

Desde el año 2013 es la referente local del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETR), institución conformada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires,  el  Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones ( AOCA).

Menú