El desarrollo de indicadores y acciones de capacitación referidas a la temática de género y a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es uno de los objetivos principales de esta actividad.
- Situación de las mujeres en el ámbito laboral turístico. Hacia una construcción de espacios equitativos de trabajo
- Concepto de trabajo “decente”: trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el que los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social (OIT, 1999).
- Estereotipos por género, clase, etnia, diversidad sexual en el ámbito de los servicios al turista. Las representaciones e imaginarios del personal de atención y servicio al turista.
- Acosos laborales, sexuales, malos tratos en el ámbito laboral. Las distintas violencias en los ámbitos laborales: acoso sexual, maltrato verbal, físico.
- Concepto de turismo responsable: como aquel que minimiza los impactos negativos del turismo a nivel medioambiental, social y cultural; genera mayores beneficios económicos para las comunidades anfitrionas y contribuye a su bienestar; involucra a la población local en las decisiones que afectan a sus opciones de vida; contribuye positivamente a la conservación del patrimonio natural y cultural, y al mantenimiento de la biodiversidad; ofrece a los turistas experiencias más gratas, a través de relaciones significativas con elementos del entorno local; es accesible para las personas con limitaciones físicas; presta atención a los aspectos culturales y promueve el respeto entre turistas y anfitriones.
- Abordajes de las violencias: actuaciones ante los conflictos y vulneraciones de derechos: protocolos de actuación, instituciones intervinientes, marco normativo.
A quien está orientado: empleados y empleadores de servicios turísticos como establecimientos de alojamiento, gastronómicos, entretenimiento y comercios en general; empleados públicos y comunidad.