Una de las premisas fundamentales será su carácter interactivo en donde prevalecerá el material audiovisual conjuntamente con actividades de investigación, lectura y aplicación.
Los participantes deberán seleccionar un atractivo, sitio y/o actividad del Partido de Pinamar para realizar una pequeña investigación que compartirán en la clase final, con sus compañeros.
Objetivo
La capacitación y concientización adecuada a la comunidad receptora de Pinamar que se encuentre empleada o no en el rubro turístico para lograr la recepción al turista de manera innovadora, sostenible y responsable colaborando con la ruptura de la estacionalidad e integración del entramado productivo de la comunidad.
Temáticas generales
- A qué nos referimos cuando hablamos de ser anfitrión turístico
- La importancia de estar bien informado
- Comunicación visual, la imagen del anfitrión
- Fomentar el trabajo en equipo. Motivación del personal
- Generar aportes en el conocimiento del residente para satisfacer las necesidadesde información de los visitantes
- Lograr una sensibilización profunda sobre el patrimonio natural y cultural del sitiopor parte de turistas y residentes
- Generar las bases hacia una cultura de la hospitalidad
- Trabajar en pos de la fidelización del destino
- Contar con una información clara, sobre el correcto uso del protocolo de COVID
Público destinatario
- Alojamientos turísticos
- Agencias de viajes (preferentemente receptivas)
- Comercios en general
- Restaurantes, bares, casa de té
- Oficinas de información turística
- Empresas de transporte, taxis, remises.
- Artesanos
- Artistas
- Agentes públicos
- Docentes y estudiantes
Formato
El curso se implementará en el campus virtual “Pinamar Aprende” a cargo de un docente y con apoyo del personal técnico de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
Una de las premisas fundamentales será su carácter interactivo en donde prevalecerá el material audiovisual conjuntamente con actividades de investigación, lectura y aplicación.
Los participantes deberán seleccionar un atractivo, sitio y/o actividad del Partido de Pinamar para realizar una pequeña investigación que compartirán en la clase final, con sus compañeros.
Contenidos
Clase I: Presentación del curso, objetivos y finalidades.
✔ Qué es ser un anfitrión turístico. El rol del anfitrión turístico
✔La importancia de la comunicación, la interpretación, la hospitalidad
✔Valor turístico del trato
Clase II:
✔Qué es el turismo?
✔Las vacaciones y el Tiempo Libre
✔El funcionamiento del sistema turístico
✔Impactos económicos, socioculturales y ambientales del turismo.
✔Tipos de turismo: sol y playa, cultural, rural, gastronómico, eventos y slow
Clase III:
✔ El turismo en nuestra ciudad
✔ Historia de la región y del Partido de Pinamar
✔ Historia de cada localidad
✔ Nuestro patrimonio natural y cultural
Clase IV:
✔ Principales atractivos turísticos.
Circuitos histórico-culturales
PEP Parque escultórico de Pinamar
Sabias qué? Curiosidades del Partido
Clase V:
✔ Actividades turístico-recreativas en Pinamar: Acuáticas, Terrestres y Aéreas
✔ Importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural.
✔ El plano del Partido de Pinamar. Interpretación
Actividad: Lanzamiento del trabajo final
Clase VI:
✔Los servicios del turismo en nuestra ciudad
Básicos: transporte, alojamiento, alimentación
Complementarios: recreativos, culturales, deportivos
Agencias de viajes
✔ La gestión pública y privada del turismo
La Secretaría de Turismo y sus funciones
Instituciones privadas: Hotelería
Manejo de imprevistos y quejas
Actividad: Tutorías por Trabajo final
Clase VII:
✔El Turismo en tiempos de pandemia.
✔COVID-19. Protocolo de seguridad
✔Normas y distanciamiento social
Trabajo Final: Presentación de los temas
Clase VIII:
Cierre del curso
Presentación de los trabajos realizados por los cursantes.
Bibliografía:
– VIDEOS recorridos virtuales (disponibles en youtube)
– Lecturas preparadas por la profesora Murray específicas para cada tema.
– Material preparado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar.
– Invitados especiales