Turismo Accesible

Según la Organización Mundial del Turismo el turismo accesible contribuye al desarrollo de la economía de un destino, aumenta la competitividad y el crecimiento de destinos y empresas turísticas, por lo cual también facilita la experiencia turística y mejora la calidad de vida de todos sus ciudadanos y visitantes.

Es importante remarcar que la accesibilidad en la prestación de servicios va más allá de las barreras arquitectónicas que puedan encontrar las personas con discapacidad ya que también existen barreras sociales, para las que se requiere capacitar a los recursos humanos a fin de brindar un turismo de calidad y evitar la creación de nuevas barreras.

El objetivo que se propone el turismo accesible es el logro de la plena integración de las personas con capacidades restringidas, permanentes o temporales, de naturaleza física, intelectual, económica o cultural durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas, en sitios urbanos o naturales. Hablar de accesibilidad en turismo es también hablar de mejorar el negocio de las empresas de Pinamar, comunicando una imagen de empresa/destino socialmente responsable y abierta el turismo inclusivo.

OBJETIVOS

Internalizar en los participantes el interés en generar las condiciones necesarias para la integración plena de las personas con capacidades restringidas en el ámbito del sistema turístico recreativo, considerando este segmento de la demanda en los proyectos turístico-recreativos.

Sensibilizar y concientizar sobre la importancia de considerar la accesibilidad en la planificación, gestión y comunicación de los servicios de empresas y destinos turísticos.

Reconocer el estado de la cuestión en materia legal, en el mundo y en nuestro país en particular.

  • Temario:
  1. Qué es el Turismo accesible. Marco legal internacional y nacional
  2. Personas con discapacidad. Pautas de atención.
  3. Cadena de accesibilidad en turismo. Cómo comunicar la accesibilidad

DESTINATARIOS

Este curso está orientado a la población en general y particularmente a las personas que están trabajando en el ámbito del turismo, como prestadores de servicios, informantes turísticos, docentes, empresarios turísticos y profesionales de otras disciplinas que quieran abordar los diferentes aspectos de la accesibilidad.

METODOLOGÍA DE CURSADO

El curso se propone en tres encuentros de dos horas cada uno, a partir de los cuales se va concatenando y complementando la sensibilización sobre el tema de Turismo accesible.

Cada encuentro se estructurará con una presentación en power point para fijar los conceptos eje de la presentación. Se presentarán videos con ejemplos y se impulsará la participación de los cursantes sobre sus experiencias en turismo accesible.

El curso contará con una selección de lecturas disponibles en el sitio de Pinamar Aprende.

Para recibir el certificado del curso se deberá tener presencia en por lo menos dos clases del total de tres encuentros.

BIBLIOGRAFÍA

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2008). Organización de las Naciones Unidas.

Organización Mundial del Turismo (2014). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas. OMT, Madrid.

Pantano, L. (2007). Personas con discapacidad: hablemos sin eufemismos. Artículo publicado en: Revista La Fuente. Año X Nº 33- Córdoba, Argentina

PREDIF. Planifica tu viaje accesible después de la COVID 19 (2021). España

Rodríguez Moreno, d. C. (2018). Tecnologías de información y comunicación para el turismo inclusivo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Vol. XXVI

Velarde Lizama, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. En Revista Empresa y Humanismo. Volumen XV. Nº1. Pp. 115-136

Días y horarios

El curso se dictará los martes 15, 22 y 29/6 de 14:00 a 16:00 h
Modalidad: virtual por zoom

Profesora: María Cristina Murray

María Cristina Murray nace en Necochea  y completa sus estudios en la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se recibe como Perito en Turismo y Licenciada en Turismo. Posteriormente realiza una Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable.

Actualmente se desempeña como Profesora Titular en la carrera de Licenciatura en Turismo en la citada institución. Entre los años 2000 a 2004 fue Secretaria de Turismo, Cultura, Deportes y Educación del Municipio de General Necochea.

Se ha dedicado a la capacitación para organismos públicos en temas afines con el desarrollo del turismo y con la preparación de la comunidad residente. Es autora del Proyecto de Anfitriones Turísticos vigente desde el año 2010. Su trabajo se orienta hacia temas relacionados con la gestión pública del turismo, áreas protegidas y turismo, desarrollo sustentable, programas de accesibilidad en turismo y turismo de sol y playa.

Menú